En promedio, la participación del productor explicó el 26,3 por ciento de los precios de venta final, detalló la CAME.

Los precios de los agroalimentos en diciembre mostraron una brecha significativa entre el productor y el consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, el consumidor pagó 3,5 pesos por cada $1 que recibió el productor, lo que representa un incremento del 250% en los precios finales.
El estudio reveló que la participación del productor en los precios de venta final fue del 26,3%. Sin embargo, esta cifra varió según el tipo de alimento. Los productores de frutilla tuvieron la mayor participación, con un 52%, mientras que los productores de manzana roja tuvieron la menor, con solo un 11%.
En cuanto a la brecha entre los productos frutihortícolas y los ganaderos, los precios de las 19 frutas y hortalizas analizadas se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre. Por otro lado, los cinco productos y subproductos ganaderos aumentaron su precio en 3,1 veces más de lo que recibió el productor.
Algunos de los alimentos con mayores brechas mensuales fueron la manzana roja, la pera, la cebolla, el zapallito y el limón. La manzana roja fue el alimento con la mayor brecha, ya que sus precios subieron tanto en origen como en destino. La pera también tuvo un incremento significativo en sus precios, debido a los costos de las cámaras de frío y logística. La cebolla presentó subas en ambos extremos de la cadena de valor, mientras que el zapallito tuvo una disminución en góndola debido a la no convalidación de precios por parte de los consumidores. El limón experimentó un aumento considerable debido a la disminución de la oferta y los mayores costos de fletes.
Por otro lado, algunos alimentos mostraron brechas menores, como los huevos, el pollo, el tomate, la lechuga y la frutilla. Estos productos tuvieron un comportamiento más estable en sus precios, con incrementos tanto en origen como en destino.